Adivinanza: ¿Qué tienen en común los arquitectos Óscar Niemeyer, Renzo Piano, Frank O. Gehry y Álvaro Siza? Todos ellos construyeron algunas de sus obras arquitectónicas más emblemáticas en ciudades de la España Verde. Cuando decimos ‘obras’ nos referimos a edificios que se pueden conocer, pasear, pisar, fotografiar y vivir en ellos experiencias culturales y artísticas de primer orden.
Centro Niemeyer en Avilés. Asturias
¿Qué necesito saber sobre el Centro Niemeyer de Avilés?
Se trata de la única obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (uno de los artífices de la impresionante ciudad de Brasilia) en España y la más importante que jamás hizo en Europa, según sus propias palabras. El Centro Niemeyer es, además, una de las últimas obras de este arquitecto que falleció a los 104 años, apenas 18 meses después de la inauguración del complejo cultural de Avilés.
Al igual que ocurre en Bilbao o Santander, este centro es la audaz respuesta de la ciudad de Avilés a una pregunta: ¿Qué hacemos con estos terrenos dedicados, durante décadas, a la industria pesada y situados a apenas un suspiro del viejo Avilés?
¿Qué no debo perderme en el Centro Niemeyer de Avilés?
Sus dimensiones a escala humana y lo reconocible de su propuesta arquitectónica (con esa torre tan icónica, con el impresionante auditorio o la cúpula que emerge sobre la plaza…) facilitan el paseo hasta a aquellas personas que no tengan referencias previas. Asimismo, es fundamental conocer de antemano la agenda de actividades pues el Centro Niemeyer es un espacio vivo con varias exposiciones celebrándose a la vez y una intensa (y muy cambiante) programación de talleres, teatro o cine.
¿Una forma cómoda de conocerlo y empaparse del pensamiento de Niemeyer? A través de la visitas guiadas para conocer el centro.
¿Dónde puedo conseguir la mejor fotografía para redes sociales en el Centro Niemeyer de Avilés?
- Más que un ‘dónde’ vamos a recomendar un ‘cuándo’: cuando cae la noche, se encienden las luces y se puede jugar con las sombras que proyectan éstas sobre los fantasmales edificios de Niemeyer.
- Más que fotografía vamos a recomendar un video: el del ‘travelling’ cinematográfico que se obtiene a bordo del tren de Cercanías de vía estrecha que marcha hacia Llaranes y que muestra al Centro Niemeyer ‘moviéndose’ como si fuera una nave espacial.
Centro Botín en Santander. Cantabria
¿Qué necesito saber sobre el Centro Botín de Santander?
Que en este lugar en el que reina la paz y el arte, a escasos metros del corazón de Santander, hubo hace años una intensa actividad portuaria y urbana: por aquí pasaba una calzada muy transitada, ahora soterrada, y aquí hubo, durante 200 años, unos muelles que fueron fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad. Todo ello cambió en 2017 con la inauguración del Centro Botín y del nuevo planteamiento de la zona. No sólo desparecieron los coches sino que, también, crecieron los centenarios Jardines de Pereda.
El artífice del Centro Botín fue el arquitecto Renzo Piano, Premio Pritzker en 1998 y autor del Centro Georges Pompidou en Paris. Piano aceptó el desafío de construir un espacio que potenciara la creatividad y el desarrollo cultural de Cantabria, y lo vistió con miles de piezas de cerámica nacarada que reflejarían los tonos del Cantábrico.
¿Qué no debo perderme en el Centro Botín de Santander?
Lo primero que conviene saber es que la experiencia del Centro Botín trasciende los espacios interiores y que sus terrazas y pasarelas forman una parte más que importante de la visita. Las panorámicas que ofrecen de la bahía de Santander o de la propia ciudad también son arte.
El interior del Centro Botín es un espacio vivo dedicado al arte contemporáneo en el que conviven varias exposiciones al mismo tiempo. Uno de los puntos fuertes es su agenda de actividades, estrechamente ligada a las exposiciones temporales (no existe una colección permanentemente exhibida) y los artistas: no será fácil olvidar la hermosísima experiencia comisionada por el artista japonés Shimabuku en colaboración con los santanderinos. Lo mismo ocurrió con las de Maruja Mallo, Roni Horn, las esculturas de Joan Miró o la de Picasso Ibero. Así, ¿quién sabe qué experiencia artística inolvidable está por llegar?
Los contenidos del Centro Botín también pueden vivirse en el auditorio a través de conciertos, cines y conferencias por lo que siempre es recomendable empaparse de la agenda con antelación.
¿Dónde puedo conseguir la mejor fotografía para redes sociales en el Centro Botín de Santander?
- Para una panorámica del edificio, desde los Jardines de Pereda, con el edificio de Renzo Piano apareciendo entre la arboleda y, al fondo, la bahía. Esta vista es ideal al atardecer, al igual que la que se obtiene desde el Palacete del Embarcadero.
- ¿Qué tal un travelling acuático? El ferry que une Santander con Pedreña y Somo te regalará una vista perfecta de la bahía y del edificio de Piano emergiendo ante el ‘skyline’ de Santander. Si lo haces en las primeras horas del día tendrás el sol a tu favor.
Museo Guggenheim Bilbao, Bizkaia. Euskadi
¿Qué necesito saber sobre el museo Guggenheim Bilbao?
Algo que, más o menos, ya conoce mucha gente aunque sólo sea de oídas: que la creación del Guggenheim Bilbao no sólo supuso la recuperación de un inmenso espacio industrial, sino que es el símbolo más palpable del renacimiento de Bilbao. Diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y emplazado en unos terrenos que durante décadas tuvieron uso industrial, el Guggenheim Bilbao es un esbelto edificio recubierto de titanio que, según desde donde se mire, parece una vela golpeada por el viento, un navío o una flor que despliega sus pétalos.
¿Qué no debo perderme en el museo Guggenheim Bilbao?
El Guggenheim Bilbao es una obra arquitectónica que no sólo debe ser observada sino, muy importante, debe ser paseada. Tanto por fuera como por dentro. Y es, precisamente, por fuera por donde hay que conocerlo también en profundidad, buscando las esculturas más icónicas (‘Puppy’ el perro florido de Jeff Koons o ‘Mamá’, la araña gigante de Louise Bourgeois) o rastreando los diversos entornos, desde las zonas en sombra bajo el puente de La Salve o las zonas verdes del sector occidental.
¿Y el interior? Ahí nos espera otro mundo de sensaciones, tanto en espacios emblemáticos (como el patio principal o las terrazas) como en las obras más emblemáticas. Los mejores ejemplos acaso sean la descomunal ‘The Matter of Time’ de Serra (donde es posible hasta perderse), la instalación de Holzer en la que ‘llueven’ las palabras, las esculturas de granito y alabastro de Chillida o el icónico lienzo amarillo y rojo de Rothko.
¿Dónde puedo conseguir la mejor fotografía para redes sociales del Guggenheim Bilbao?
- Quien quiera disfrutarlo desde las alturas sólo tiene que ascender por el puente de la Salve para sobrevolar el museo. Si esas vistas no le satisfacen, puede tomar el funicular de Artxanda para llegar al mirador de este emblemático monte bilbaíno y, desde allí, obtener una panorámica no sólo del museo sino de toda la capital vizcaína.
- Ver (y fotografiar o grabar) el museo Guggenheim a través de las ventanas del tranvía es todo un goce para la vista, aparte de una experiencia turística de primer orden.
Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, A Coruña. Galicia.
¿Qué necesito saber sobre el Centro Gallego de Arte Contemporánea (CGAC)?
Es el más veterano de todos los espacios de arte contemporáneo de los que hablamos en este post y uno de los pioneros en España a la hora de poner en valor un cuadrante olvidado de una gran capital. Y no sólo eso. Mucha de la grandeza arquitectónica del Centro Gallego de Arte Contemporáneo reside en su capacidad para contrastar con su entorno. ¿Sabías que, a muy pocos metros de este edificio vanguardista del siglo XX, se encuentra la iglesia gótica del convento de San Domingos de Bonaval, levantada en el XIII? ¿O que en el entorno más inmediato hay un apacible parque (el de Bonaval)?
Todo esto lo tuvo muy en cuenta el arquitecto portugués Álvaro Siza a la hora de proyectar este edificio que se funde con el entorno y, a la vez, lo moderniza.
¿Qué no debo perderme en el Centro Gallego de Arte Contemporánea?
Las obras de arte que exhibe de artistas gallegos, nacionales e internacionales y el cómo las exhibe: el receptáculo creado por Siza es un acogedor espacio geométrico de estética minimalista. En función de la hora del día en la que se visite, el efecto de la luz a través de las ventanas transforma por completo los espacios y las obras que se exhiben en ellos.
El juego propuesto por Álvaro Siza prosigue más allá de las fronteras del propio museo y se extiende a lo largo y ancho del vecino Parque de Bonaval en el que el arquitecto, en colaboración con Isabel Aguirre, integró varios elementos dispersos (el citado convento, un jardín medicinal, ruinas, esculturas, un hermoso robledal y el cementerio de Bonaval) para crear un espacio único.
Un último secreto: sería una pena llegar hasta el CGAC y pasear por Santiago en busca de la mejor arquitectura de vanguardia y no conocer la asombrosa escalera helicoidal (es decir, de caracol) que se encuentra en el vecino conventos de San Domingos de Bonaval. Es barroca pero ¡deja asombrado hasta al más moderno!
¿Dónde puedo conseguir la mejor fotografía para redes sociales en el CGAC?
- En el punto en el que arranca la rua de Bonaval se obtiene una foto sorprendente: la fachada del CGAC posando junto a la portada barroca del monasterio de Bonaval. Cinco siglos de historia de la arquitectura casi abrazados.
- Desde la cubierta del propio CGAC es posible lograr una panorámica muy reveladora sobre el casco antiguo de Santiago de Compostela y, por supuesto, de la parte trasera de la fachada de la Catedral con los dos campanarios rompiendo el horizonte. Si es durante el atardecer, lograrás un contraluz muy potente, con las sombras del viejo Santiago recortando la imagen.















