¿Cuáles son los mejores quesos de la España Verde? Seleccionamos cuatro de ellos y desvelamos los secretos de los territorios de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia en los que se elaboran para vivir una experiencia gastronómica total.
EUSKADI: Queso Denominación de Origen Protegida (DOP) Idiazabal (Gipuzkoa)
¿Dónde se elabora el queso Idiazabal?
En los dominios de la región del Goierri (que significa ‘tierras altas’ en euskera) próximos a la sierra de Aizkorri, en el sur de Gipuzkoa. El queso toma su nombre de la localidad de Idiazabal donde se encuentra el Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal.
¿A qué sabe el queso Idiazabal?
El Idiazabal debe su sabor a la leche de las ovejas latxas y carranzas que pastan en los prados montañosos de la sierra de Aralar o el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Se trata de un queso de sabor recio, envolvente y poderoso con un sutil toque picante.
Escapada. Qué hacer y qué ver: las mejores experiencias en esta zona de la España Verde
- Visitar alguna de las queserías que ofrecen todo tipo de experiencias relacionadas con la producción del queso, desde el pastoreo hasta la elaboración, pasando por conocer los parajes montañosos en los que pastan las ovejas latxas con sus grandes y primitivas melenas.
- Conocer el mercado tradicional que se celebra todos los miércoles en Ordizia. Aparte de queso Idiazabal, se hallaran todo tipo de joyas gastronómicas del Goierri. Lleva siglos celebrándose (hay constancia de él en 1512) bajo una llamativa estructura con aspecto de templo grecorromano.
- Visitar el pueblo monumental de Segura, antiguo hito del Camino Real que conectaba el corazón de Castilla con Europa y una de las paradas monumentales más bellas de Gipuzkoa. Vecino a Segura se ubica el siempre interesante pueblo de Zerain que cuenta con un completo museo etnográfico… y una mazmorra del siglo XVIII.
ASTURIAS: Queso Denominación de Origen Protegida (DOP) Afuega’l Pitu
¿Dónde se elabora el queso Afuega’l Pitu?
Aunque en la actualidad se prepara en buena parte de Asturias, el Afuega’l Pitu es originario de los valles centrales asturianos, elaborado con la leche da las vacas que pastan en los montes vertebrados por los ríos Narcea y Sella. La principal producción se concentra en el concejo de Grado, donde, por supuesto, es posible visitar queserías para conocer la historia, secretos y sabores de esta delicia.
¿A qué sabe el queso Afuega’l Pitu?
El Afuega’l Pitu es un queso cremoso de gusto muy amable, muy fresco con un punto de acidez. En función de la maduración o de los aderezos (el clásico pimentón), el queso ganará más fuerza e intensidad. Su textura es otro de los aspectos que le hacen especial: compacto pero con un punto de untuosidad que hace que se adhiera a la boca y al paladar, inundándolos de sabor.
Escapada. Qué hacer y qué ver: las mejores experiencias en esta zona de la España Verde
- Pasear por el coqueto pueblo indiano de Malleza, popularmente conocido como la Pequeña Habana por sus hermosas casas indianas pintadas de vivos colores. Malleza se encuentra en lo alto de una colina idílica con excelentes vistas y coronada por la curiosa cúpula bulbosa (de clara influencia oriental) de su iglesia.
- Gozar de una visita al Monasterio de Cornellana. En 2024 cumple mil años este monasterio que todavía conserva interesantes elementos románicos como la iglesia o las portadas. En una de estas portadas es obligatorio buscar (y encontrar) la talla de la osa que, según la leyenda, amamantó a la infanta Cristina (hija de Bermudo II) cuando ésta se perdió en el bosque.
- Perderse entre las calles de Salas en busca del conjunto formado por el palacio de los Valdés-Salas, la torre del antiguo castillo y la colegiata de Santa María la Mayor (que esconde en su interior un fantástico monumento funerario, el mausoleo del Arzobispo Valdés). Tras el paseo, los bares y restaurantes del casco histórico te recibirán encantados.
GALICIA: Queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Tetilla.
¿Dónde se elabora el queso Tetilla?
Aunque su gran éxito ha propiciado que el queso de tetilla, elaborado con leche de vaca, se produzca en toda Galicia, originalmente proviene de una región profundamente quesera situada en el centro del triángulo formado por A Coruña, Lugo y Santiago de Compostela.
¿A qué sabe el queso Tetilla?
El queso Tetilla tiene un sabor suave y cremoso, sin apenas notas ácidas y un toque de dulzura que es parte de su éxito. Es ideal para quienes gusten de los quesos suaves y amables en paladar, sin largos procesos de curación y con un protagonismo especial de la leche de vaca fresca. ¿Dónde catarlo? Existen numerosas queserías repartidas por toda Galicia en la que se trabaja el queso Tetilla.
Escapada. Qué hacer y qué ver: las mejores experiencias en esta zona de la España Verde
- Catar el pulpo de Melide. Un dicho popular defiende que el mejor pulpo gallego se come en el interior. Se esté de acuerdo con ello o no, es innegable la fama que tiene el pueblo de Melide (que se ubica a más de 50 kilómetros de la costa) como cocedero y comedero del popular cefalópodo. Antes o después de este festín gastronómico merece la pena acercarse a conocer la iglesita románica de Santa María de Melide.
- Descubrir los secretos del monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes. Abandonado en la primera mitad del siglo XIX tras levantarse en la Edad Media (y modificarse según las modas del Renacimiento y el Barroco), el monasterio es un espectacular complejo religioso en el que destaca su imponente presencia, su fachada principal o sus tres claustros.
- Acercarse a uno de los pueblos queseros más importantes de España. ¿Otro queso diferente al que nos ocupa? Sí. La localidad de Arzúa, en el Camino de Santiago, es famosa por el queso Arzúa-Ulloa DOP, un queso de vaca sin apenas curación que se caracteriza por su cremosidad y acidez.
CANTABRIA. Queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) Picón Bejes-Tresviso
¿Dónde se elabora el queso Picón Bejes-Tresviso?
Las singularidades de este queso comienzan ya en su lugar de origen. Dos pueblos casi vecinos (pero separados por una montaña) y aupados en las alturas de Cantabria. Se trata de Bejes y Tresviso, ubicados en los Picos de Europa y sólo accesibles a través de idílicas carreteras de montaña.
¿A qué sabe el queso Picón Bejes-Tresviso?
El Bejes-Tresviso es un queso de sabor muy intenso, suave al tacto (de hecho, se puede untar) y caracterizado por sus vetas mohosas. Es ideal para comerlo solo, acompañado de pan o combinado con algún dulce (una mermelada o un membrillo natural), lo que garantiza un contraste explosivo. Se puede realizar con la leche de hasta tres animales diferentes: cabra, vaca y oveja.
Escapada. Qué hacer y qué ver: las mejores experiencias en esta zona de la España Verde
- Acercarse a Tresviso, el hermano gastronómico de Bejes y uno de los pueblos más remotos de Cantabria. La única forma de llegar en coche es desde Sotres, en Asturias. Ojo: en los meses de invierno al trayecto puede complicarse con la nieve. Y sin embargo, la visita merece mucho la pena: ahí arriba el silencio suena de otra forma…
- Practicar trekking gastronómico. Existe otro camino para llegar a Tresviso desde Cantabria pero hay que hacerlo… caminando. Se trata de una ruta de senderismo de nivel medio-alto (casi 13 kilómetros entre la ida y la vuelta y 800 metros de desnivel) que parte desde La Hermida y regala vista única de un paisaje envidiable. Importante: consulta la previsión meteorológica antes de hacer la ruta.
- Conocer el otro pueblo del queso picón: Bejes. Resulta algo más sencillo pues es posible llegar desde La Hermida (en coche, por supuesto) y su encanto es el mismo. Aislado, bañado por el aire puro y fresco de los Picos de Europa y con un par de queserías del famoso queso, por supuesto.